Skip to content

La realidad de la mujer abogada en México

0
de inclusión
0
Pesos
0
% Menos sueldo

Antecedentes

Con base en nuestra experiencia en el sector legal, nuestra firma ha podido identificar obstáculos y paradigmas comunes en nuestra profesión que en muchas ocasiones impiden el desarrollo profesional de mujeres talentosas originarias del interior de la República y con estudios en Derecho en Universidades públicas y/o privadas.

Por este motivo en noviembre 2021 declaramos la primera convocatoria de nuestra beca Sigue Derecho, después de la cual cuatro mujeres exitosas fueron seleccionadas y recibieron la oportunidad de practicar derecho en el marco de nuestro despacho
 
Nuestro lema en esta iniciativa social es  “Hechos no palabras”

Problemática

El desarrollo profesional en la carrera de Derecho al más alto nivel se encuentra muy centralizado en la Ciudad de México y su Zona Metropolitana. Aunado a ello, el ejercicio de la abogacía muestra poca diversidad de género, de cada 100 abogados que ejercen en nuestro país, 62 son hombres y sólo 38 de ellos mujeres. Esta situación deja de manifiesto que las mujeres abogadas del interior de la República son aquellas que cuentan con menos oportunidades para su desarrollo profesional.

Actualmente, en los despachos de abogados de gran prestigio, la mayor parte de ellos localizados en la Ciudad de México, su plantilla de socios cuenta con menos del 10% de espacios destinados a mujeres, y en muchas ocasiones ninguna mujer forma parte de ese selecto grupo.

El camino profesional de la mujer abogada se agrava particularmente para aquellas mujeres que han estudiado Derecho en una Universidad en el interior de la República, por diversos factores que les impiden mudarse a la Ciudad de México a hacer una carrera, entre ellos la discriminación por género, etnia, edad, problemáticas familiares, y en particular, el alto costo de vivienda y manutención en zonas seguras de la Ciudad, lo cual invariablemente representa un obstáculo para aquellas abogadas que viven en el interior de la República y que aspiran desarrollarse en una firma en la Ciudad de México que le suponga un reto profesional a favor de su crecimiento.

mujer + oportunidades (600 x 750 px) (1)-1
E&M Law te da valor-1

Solución

El programa de becas “Sigue Derecho” busca promover la competitividad profesional e igualdad de oportunidades para todas aquellas mujeres dedicadas a la abogacía; por ello, con el propósito de facilitar la toma de decisión de aquellas mujeres talentosas y en una posición desfavorable para su desarrollo profesional por sus condiciones de lugar de origen y estudios, estatus socioeconómico o localización geográfica, nuestra firma ha implementado un programa de apoyo profesional por el cual invitamos a mujeres abogadas con pasión por el Derecho y antecedentes comprobados de compromiso y calidad académica, a realizar prácticas remuneradas en nuestra firma con todos los costos de vivienda cubiertos en un departamento amueblado y con todos los servicios, compartido con otras compañeras de trabajo, en una de las mejores zonas de la Ciudad de México (Glorieta Torre Manacar) cerca de donde se encuentran ubicadas nuestras oficinas.

Beneficio

“Sigue Derecho” es un programa en apoyo a la diversidad de género, mediante el cual E&M LAW apoya a que mujeres abogadas del interior de la República, con talento comprobado, desarrollen su carrera profesional en una firma de abogados de prestigio en la Ciudad de México, sin la preocupación de no poder contar con una vivienda segura con localización privilegiada, y con los servicios necesarios para una vida digna, de tal manera que ayudemos a que logren romper el techo de cristal que la profesión en sí misma mantiene e impide que mujeres abogadas talentosas logren su crecimiento profesional al más alto nivel, sin importar su lugar de origen y antecedentes económicos.

 

Mediante este programa de becas nuestra firma, además de apoyar a la diversidad de género en nuestra profesión, busca captar talento femenino excepcional de diversos sectores socioculturales y regiones del país, para que eventualmente pueda incorporarse a nuestra filosofía de trabajo y ética, enfocando su desarrollo en nuestros valores de atención al cliente, responsabilidad, rendición de cuentas, resiliencia y profesionalismo que nos caracterizan.

Postúlate

Sigue Derecho es un programa de diversidad de género que promueve el desarrollo de talento e igualdad de oportunidades para mujeres abogadas egresadas de universidades del interior de la República, con talento comprobado, compromiso laboral y calidad académica.

¡En E&M Business Lawyers, S.C. queremos romper el techo de cristal! Estamos conscientes de que el camino profesional para mujeres abogadas que han estudiado la carrera en universidades del interior de la República, tengan experiencia o no, hace más difícil su despegue profesional; y estamos convencidos que, en el mundo jurídico, la voz de las mujeres debe potencializarse con oportunidades de trabajo equitativas, competitivas, que reconozcan su talento, desafíen sus retos e impulsen sus deseos de crecimiento en esta profesión.
 
Participa

Participa en un movimiento nacional

Sigue Derecho busca apoyar los sueños de las abogadas del interior de nuestro país, así como inspirar a brindar oportunidades a escuelas, empresas y despachos que comparten los mismos ideales. La principal carta de entrada es tu motivación y pasión por el derecho.

 

Postúlate y participa de esta gran experiencia

Si tienes el perfil, te invitamos revisar las bases de la Convocatoria Sigue Derecho y aplicar. Tu destino puede cambiar radicalmente.

¿Tienes una empresa y te interesa formar parte de esta iniciativa?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para encontrar la mejor forma de colaborar y hacer que tu empresa forme parte de este plan

Inscríbete

No dejes pasar esta oportunidad y postúlate, queremos conocerte.

Inscribe tu empresa

Colabora generando espacios para la inclusión, es tu oportunidad. Si deseas conocer los servicios legales que presta nuestra firma ¡contáctanos!

Apadrina

¿Nuestro mensaje se alinea con los valores de tu organización? ¡Contáctanos! Exploremos oportunidades de colaboración.

Recomienda

¿Conoces a alguien que pueda participar o colaborar? ¡Recomiéndala!

Comparte

Ayúdanos a llegar a quien necesite esta oportunidad, compártela en tus redes.

Ofrece residencias

Estamos en búsqueda continua de espacios de vivienda en arrendamiento formal dirigidos a la implementación de este programa. Si deseas ofrecernos uno ¡Contáctanos!

Contáctanos Aquí

Comparte esta iniciativa en tus redes!!